El pez betta
aprende a conocer y diferenciar su gran variedad

Son habituales de los acuarios. Aunque suelen identificarse con facilidad, lo cierto es que se desconoce los tipos de pez Betta que existen. Algo muy peculiar, ya que hablamos de una familia de peces sumamente amplia. Sin embargo, no conocer todos los tipos de pez Betta tiene su lógica. Muchos de ellos son salvajes y están, incluso, protegidos por ser especies en peligro de extinción. Un buen motivo para no verlos ¡ni de lejos! entre los acuarios de aficionados

Editado por: Carlos Lugo
Editorial Tuqq´s Group, c.a. / Fuente WEB

El pez luchador de Siam o simplemente pez luchador (Betta splendens) también conocido como pez betta, es una especie de pez de agua dulce de la familia de los Osphronemidae en el orden de los Perciformes. Es nativo del Sudeste Asiático mayormente en Tailandia y Camboya. Alcanzan un tamaño aproximado de 6 cm y tienen un período de vida de aproximadamente 3 a 5 años.
En la actualidad, debido a una cría selectiva, hay una gran variedad de colores (rojo, azul Steel, azul royal, verde, morado, celofán, turquesa, naranja, cooper, negro, mustard gas) y formas de aletas. La forma de la cola varía desde el tipo vela hasta colas tipo “media luna”.
Descripción
El pez betta normalmente crece hasta una longitud de alrededor de 6,5 cm (2,6 pulgadas). Aunque especímenes de acuario son conocidos por sus colores brillantes y grandes, aletas que fluyen, la coloración natural del B. splendens es un verde apagado, marrones, grises y azul rojo, y las aletas de especímenes salvajes son relativamente cortas mientras que los caseros alargadas. Tienen el cuerpo fusiforme e hidrodinámico (a raya, lenguado, etc.)
Hábitat
En libertad, los peces betta habitan el agua estancada o con movimiento lento, que incluyen planicies inundadas y arrozales, a temperaturas que están en el rango de 24–30 °C (75–86 °F).
Comportamiento y reproducción
Los machos, al momento de ver a la hembra, alzan o extienden sus aletas presumiendo y tratando de conquistarla para aparearse. Si la hembra también está interesada, oscurecerá su color y desarrollará líneas verticales conocidas como barras de crianza (breeding bars) como respuesta. Los machos además construyen nidos de burbujas de diverso tamaño y espesor en la superficie del agua, donde depositará los óvulos que le extraiga a la hembra. El macho deposita los óvulos, los fecunda con su esperma y los cuida hasta que nazcan los alevines.
Un espécimen macho, al establecer contacto visual con otro de su mismo género no dudará en desplegar sus aletas y atacar al macho rival, siendo su comportamiento bastante agresivo.
Alimentación
Son omnívoros aunque prefieren alimentarse como carnívoros, especialmente de organismos vivos como zooplancton, larvas de mosquitos y otros insectos. Cazan insectos, larvas y huevos de insectos en la superficie del agua. Si tienes peces betta como mascota deben estar comiendo alimento de peces o a base de carne / proteína. Los peces machos por lo general son más grandes y necesitan más comida, se les da una porción de 5 pellets (si no hay comida natural) cada 13 o 15 horas. Las hembras son pequeñas pero más gordas, esto se debe a que tienen que tener espacio para almacenar sus huevos. A estas se les dan 4 a 6 pellets (si no hay comida natural) cada 12 o 13 horas.
Estado de conservación
Actualmente la especie está amenazada debido a su alta comercialización y destrucción de hábitat, La UICN lo clasifica como “vulnerable” debido a los motivos ya mencionados.
Conocer los tipos de pez Betta es descubrir una familia de peces de una espectacular belleza.
Uno de los motivos que hacen de ellos uno de los peces más demandados. Pero cuidado: no nos dejemos llevar únicamente por la estética. Porque este pez, además de bonito, tiene unas particularidades que necesitamos conocer por el buen funcionamiento general del acuario.
Tan importante como conocer las especies que existen es saber los cuidados del pez Betta. Unos que no hacen referencia únicamente a sus hábitos o sus necesidades de alimentación. En el caso de cualquiera de los tipos de pez Betta, es igual de importante comprender su peculiar carácter.
TIPOS DE PEZ BETTA QUE EXISTEN
Lo que hace de los distintos tipos de pez Betta una maravilla de la naturaleza son dos aspectos muy característicos. Por un lado, su increíble colorido no deja indiferente a nadie. Hablamos de unos peces de colores intensos que, además, no suelen ser de un único color. Un detalle de los Betta de acuario que difiere de sus tonos en la naturaleza. En estado salvaje, su abanico de colores es más restringido y, además, los colores son apagados.
El otro detalle que los convierte en únicos es su cola. Un velo que es, en realidad, la principal diferencia entre unos Betta y otros. Es, precisamente, en esta zona de su cuerpo donde podemos encontrar la mayor variedad de tonos. Un detalle que hace que contemplarles nadar sea un auténtico espectáculo.
Tipos de pez Betta según su cola
1. Pez Betta cola de velo
Uno de los tipos de pez Betta más habituales en los acuarios. Es el más común en los acuarios. Su principal característica está en que su aleta caudal, lo que llamamos cola, es asimétrica y larga. Además, está ligeramente caída con respecto al cuerpo del pez.

2. Pez Betta Plakat
Su principal característica es que sus aletas son cortas, y la caudal tiene forma de abanico. Más allá de esto, hay otra diferencia importante: de entre todos los tipos de pez Betta, es el más robusto. Y no es en lo único que gana a los demás: también es de las especies más agresivas.

3. Pez Betta Dumbo
El velo también tiene forma de abanico. Pero, quizás, la diferencia más notable esté en sus aletas pectorales de buen tamaño.

4. Pez Betta Salvaje
El pez betta salvaje se parecer mucho al pez betta plakat o pk ya que estos cuentan con las mismas características físicas, el pez betta salvaje es muy difícil de conseguir ya que por lo general se encuentra en el ambiente natural.

5. Pez Betta Media Luna
Es probablemente, uno de los tipos de pez Betta más hermosos que hay. Su principal característica es que su aleta caudal tiene 180 grados, y toma la forma de una media luna.

6. Pez Betta Súper Delta
Muy parecido al anterior. La principal diferencia es que la cola no alcanza los 180 grados.

7. Pez Betta Corona
Es, de todos los tipos de pez Betta, el más complicado de identificar. No solo no cuenta con un velo poblado, sino que además todas sus aletas son cortas y puntiagudas.

8. Pez Betta cola de rosa
Otro de los peces Betta más espectaculares. Se parece mucho al media luna, pero su nombre se debe a dos aspectos. Por un lado, su color. Por otro, que su cola simula los pétalos de esta flor.

Tipos de pez Betta según su patrón de colores
1. Pez Betta Butterfly
Cuenta con un borde blanco bien definido en torno a sus aletas.

2. Pez Betta dragón
Presenta escamas brillantes metalizadas.

3. Pez Betta mármol
Su cuerpo está salpicado de escamas de distintos tonos que no siguen ningún patrón.



Para recibir nuestra Edición Digital