Pez cebra

Uno de los peces comunes en cualquier acuario es el pez cebra. Existe una amplia variedad de este tipo y se sabe que es el primer vertebrado en ser clonado. Su nombre científico es Danio Rerio. Es un pez osteíctio actinopterigio, pertenece al orden de los cypriniformes y su familia es la Cyprinidae. En este artículo vamos a hablar sobre sus características, alimentación y cuidados necesarios en los acuarios

M.V. Jesus Antonio Moreno Lobo
Centro Clinico Veterinario Rastro's,

Esta especie es nativa de los arroyos ubicado en el sureste de la región Del Himalay, también se encuentran en la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Birmania en algunos lugares. En estas zonas se pueden encontrar un mayor número de ejemplares. También podemos encontrarlos en algunos campos de arroz, ya que necesitan un represamiento de agua y un sistema de riego. El pez cebra aprovecha esto para vivir en la zona e incluso reproducirse.
El pez cebra o conocido también como danio cebra es originario del sur este asiático, habitando en lagos, ríos y lagunas en la actualidad es muy común conseguirlos en acuarios, a nivel de laboratorios tiene gran valor por su aporte en investigaciones científica, siendo el primer vertebrado en ser clonado o por su similitud de hasta un 80% con el genoma  humano;  pertenece  al Reino: Animalia, Clase: Actinopterygii, Orden: Cypriniformes, Familia: Cyprinidae, Género: Danio, Especie: D. rerio.
Son peces alargados, fusiformes, con una única aleta dorsal, boca rigurosa dirigida hacia arriba esto lo causa un tipo de mandíbula inferior llamada protusiva y unas finas barbillas, los ojos están ubicados en forma central; su longitud es de unos 5 centímetros aproximadamente y presentan dimorfismo sexual tanto en el tamaño como en el color, las hembras suele ser más grande que los machos y tiene un color de fondo plateado, los machos adquieren tonalidades más doradas.
Sobre los flancos y longitudinalmente se presentan de 5 a 9 bandas de color azul oscuro. Estas rayas es la que hace que este pez reciba el nombre de pez cebra. No posee ni dientes ni estómago y se alimenta haciendo uso de branquias espinosas para succionar el alimento.
Como su habitad es muy variado esta especie tolera muy bien a los humanos al punto tal que conviven con ellos muy bien gracias a sus múltiples adaptaciones a la temperaturas que va desde los 6 grados Celsius hasta los 38 sin ningún problema (Este rango de temperaturas no se ve en muchos peces).
Su alimentación es omnívora. Generalmente comen zooplancton y algunos insectos acuáticos; en ocasiones viajan a la superficie del agua para alimentarse de insectos terrestres que mueren allí, las larvas de mosquitos junto a los pequeños arácnidos son de su preferencia.
La madurez sexual la consiguen entre los tres a seis meses, son capaces de reproducirse durante todo el año y la hembra puede colocar hasta 200 huevos.
Es un pez bastante social y activo, su actividad transcurre durante el día, Se agrupan en cardume y hay jerarquías sociales entre el macho y la hembra. Los machos dominantes se comportan de forma agresiva, mordiendo y persiguiendo a otros peces para marcar el territorio.



Para recibir nuestra Edición Digital